• Capítulo 9

 

•  SISTEMA ADUANERO
•  REGULACIONES EN EL MANEJO DE LAS IMPORTACIONES
•  REGULACIONES EN EL MANEJO DE LAS EXPORTACIONES
•  MÉTODO DE PAGO
•  FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES
•  SERVICIOS DE INSPECCIÓN Y NORMAS
•  ORGANIZACIONES DE PROMOCIÓN DEL COMERCIO

Sistema Aduanero

La Superintendencia de Administración Tributaria a través de la Intendencia de Aduanas es la encargada del control y manejo del sistema aduanero guatemalteco. El país ha avanzado significativamente en el proceso de modernización aduanera a través de la implementación de proyectos que tienen como objetivo mejorar los procesos y reducir los tiempos de desaduanamiento. Para ello se ha contado con asesoría de instituciones internacionales como la Organización Mundial de Aduanas - OMA, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional - FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, entre otros. Entre los proyectos más importantes se pueden mencionar, la implementación de la Declaración Única Aduanera - DUA, y las transmisión electrónica de los manifiestos de carga aérea y marítima, así como la aplicación de un módulo de análisis de riesgo.

Actualmente operan veinticuatro aduanas   que incluyen 16 aduanas fronterizas y 8 aduanas internas. Asimismo, forman parte del sistema aduanero nacional, cuarenta y dos empresas navieras que realizan operaciones de movimiento de carga marítima en los tres puertos con que cuenta el territorio nacional; trece líneas aéreas de carga; ciento quince agentes aduaneros más sus gestores,   quienes tienen a su cargo la elaboración de las declaraciones aduaneras y trámite del despacho aduanero de las mercancías; trece zonas francas y una zona de libre comercio; veinte almacenes fiscales que en su mayoría se encuentran ubicados en la región central del territorio nacional; treinta empresas courier; setenta y seis empresas desconsolidadoras que transportan y despachan carga utilizando los servicios de otros entes, tales como los agentes aduaneros y líneas aéreas de carga.

Las operaciones aduaneras son controladas por medio de un sistema informático creado y diseñado por el mismo Servicio Aduanero, el cual permite realizar modificaciones conforme los acuerdos, leyes, reglamentos o convenios suscritos.  

La Superintendencia de Administración Tributaria - SAT, es una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en la legislación. La Institución goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa y cuenta con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios. Administra el sistema aduanero de la República, de conformidad con la ley, los convenios y tratados internacionales ratificados por Guatemala, y ejercer las funciones de control de naturaleza paratributaria o no arancelaria, vinculadas con el régimen aduanero. 

El Código Aduanero Uniforme Centro Americano -CAUCA- es el documento que rige las operaciones de aduanas y comercio exterior a nivel centroamericano y su Reglamento conocido como RE-CAUCA, dan los lineamientos legales de la operativa de comercio exterior, el tratamiento o régimen al que serán sometidas las mercancías.

Regulaciones en el Manejo de las Importaciones

Los procesos de despacho aduanero inician desde la transmisión electrónica del manifiesto de carga por parte de las empresas de transporte hacia el sistema informático del servicio aduanero.   Las empresas navieras envían la información electrónica con doce horas de anticipación y las de transporte aéreo con cuatro horas, de manera que la aduana tiene conocimiento de la carga que será destinada al territorio nacional. Posteriormente, el importador realiza una declaración aduanera de mercancías para el retiro de las mismas del recinto aduanero, lo cual conlleva intercambios de información electrónica por parte de otros actores, incluyendo el sistema bancario (para el pago de impuestos), a los    Agentes Aduaneros, Empresas Courier, Almacenes Fiscales, Zonas Francas, etc., según el régimen al cual sea destinada la mercancía.

Posterior al ingreso de la carga y en ocasiones de forma anticipada, se realiza la declaración aduanera para el retiro de la mercancía del recinto aduanero

Todos los trámites de importación de mercancías que no exceden de un valor en aduana de US $ 500.00 no requieren de la intervención de un Agente Aduanero, así como todas aquellas mercancías no comerciales o de uso personal y las que ingresan por medio de empresas de mensajería, toda vez no excedan de los US $ 1,000.00.

El proceso de despacho de mercancías de origen no Centroamericano puede resumirse en los pasos siguientes:

  1. El Agente Aduanero recibe del importador la documentación necesaria para la elaboración y transmisión electrónica de las declaraciones aduaneras desde sus oficinas.
  2. El sistema informático del servicio aduanero recibe la información transmitida por el Agente de Aduanas y realiza un proceso informático de verificación de la información, entre ellas, el cálculo de tributos, la existencia de la fracción arancelaria, el monto del arancel, etc.
  3. Aceptada la declaración aduanera por parte del servicio aduanero, y cuando la misma requiere de un   pago de tributos, el mismo se efectúa también vía electrónica por medio de los bancos del sistema nacional, donde se debita automáticamente de una cuenta bancaria del importador hacia el fisco.
  4. El importador se presenta a la aduana donde se encuentra su mercancía con la declaración elaborada por el agente aduanero y con el pago respectivo de tributos, cuando corresponda, presentándola para su despacho.
  5. El sistema informático de la aduana cuenta con la información previamente transmitida por el agente aduanero y un funcionario de aduana verifica la existencia de la misma, con lo cual el sistema informático determina si le corresponde o no una verificación física documental o es liberada sin una verificación.
  6. El importador retira la mercancía de la aduana.

El servicio aduanero utiliza la valoración GATT para la determinación del valor en aduana de las mercancías, es decir que el valor se basa en el monto de las facturas de compras.

Previó al despacho de la mercancía en aduana y según criterios de la Organización Mundial del Comercio - OMC, aquellas mercancías que requieren de un permiso no arancelario deberán de cumplirlo, requiriendo al ente administrativo respectivo la debida autorización, de la manera siguiente:

  1. Permiso del Ministerio de Salud Pública para la importación de: productos lácteos, huevos de aves, miel natural, comestibles de origen animal, vegetales comestibles y ciertas raíces y tubérculos, frutos y nueces comestibles, cáscara de frutos cítricos o melones, café, té, mate y especias, harina de trigo o meslin (sic.), grasas y aceites animales y vegetales y sus derivados, grasas preparadas comestibles, ceras vegetales o animales, preparaciones alimenticias, azúcares y azúcar confitada, preparaciones de cocoa y cereales, preparaciones de vegetales y frutas, bebidas, alcoholes, vinagre y sal, productos médicos y farmacéuticos, perfumería, cosméticos, preparaciones higiénicas, y productos químicos orgánicos.
  2. Permiso del Ministerio de Agricultura para la importación de: animales vivos, carne y menudos comestibles, pescados  y  crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos, productos lácteos, huevos de aves, miel natural, productos comestibles de origen animal, forraje animal preparado, pellejos y pieles crudas, además de pelaje y cuero.
  3. Permiso del Ministerio de Agricultura para la importación de: plantas, semillas y productos relacionados, como árboles vivos y otras plantas, bulbos, raíces y similares, flores cortadas y follaje ornamental, así como ciertas raíces y tubérculos, frutos y nueces comestibles, cáscara de frutas cítricas o melones, clavos de olor, café, té, mate y especias, cereales, productos de la industria de la molienda, aceite de semillas y frutos oleaginosos, granos misceláneos, semillas y frutas, plantas medicinales o industriales, paja y forraje. Laca, gomas, resinas y otras savias y extractos vegetales, materiales vegetales plegadizos, tabaco, madera y artículos de madera, carbón de madera, algodón, otras fibras textiles vegetales, hilados de papel, y telas tejidas de hilados de papel.
  4. Permiso del Ministerio de Energía y Minas o el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, según el caso, para la importación de:  combustibles minerales, aceites minerales y productos de ellos destilados, substancias butiminosas, ceras minerales, químicos inorgánicos, compuestos orgánicos e inorgánicos de metales preciosos o metales raros de la tierra, elementos o isótopos radiactivos, químicos orgánicos, artículos de plástico y hule y sus derivados, maquinaria, equipo y repuestos, fertilizantes, pesticidas y sus materia prima, sales, sulfuro, tierras y piedras, materiales de repello, cal y cemento, residuos y desperdicios de la industria alimenticia, grabadoras y reproductoras de sonido, imagen de televisión, repuestos y accesorios para tales artículos.
  5. Permiso del Ministerio de Defensa para la importación de armas y municiones, repuestos y explosivos relacionados, explosivos, productos pirotécnicos, fósforos, aleaciones pirofóricas, y ciertas preparaciones de combustibles.

Regulaciones en el Manejo de las Exportaciones

Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluye varias fases, entre ellas la de la obtención de la Patente de Comercio en el Registro Mercantil, oficina dependiente de Ministerio de Economía. Obtenida esta patente es necesario tramitar el Registro Tributario Unificado en la Superintendencia de Administración Tributaria para finalmente dirigirse a la Ventanilla Única para las Exportaciones-VUPE-, con el fin de   obtener el código de exportador. La VUPE está situada en la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales -AGEXPRONT.

Cumplidas las regulaciones anteriores, el exportador guatemalteco está en disponibilidad de realizar el proceso de exportación.   Con el objeto de facilitar y viabilizar el proceso de exportación de la manera más expedita, se constituyó la VUPE, centralizando los servicios de todas las instituciones que de una u otra manera tienen participación en dicho proceso. Dicha ventanilla se constituyó como tal, a partir de la delegación de funciones que el Ministerio de Economía le hiciera al sector privado guatemalteco, cediéndole su administración. A través de ella se maneja el Sistema Electrónico de Aprobación de Exportaciones - SEADEX, con el propósito de modernizar y facilitar la gestión del proceso exportador vía Internet.

Existen otros requisitos que están a cargo de Instituciones del sector público y privado los cuales   se resumen en: Certificados de Origen (que pueden ser expedidos en diferentes instituciones tales como Cámara de Comercio de Guatemala).

Algunos productos como los agrícolas y pecuarios requieren de certificados y registros de exportación, para certificar que los productos están libres de enfermedades.

Algunos productos como los granos y semillas, necesitan una inscripción de licencia de comercialización de semillas en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación - MAGA, en esta misma institución se emiten los certificados de inspección y tratamiento de plantas ornamentales. En el caso de los productos alimenticios pecuarios, es necesaria una constancia del código de nombramiento del regente. El MAGA emite el certificado de inspección para productos cárnicos y mariscos.

El Ministerio de Energía y Minas, regula las exportaciones de productos minerales. En el caso de los productos de la madera y productos forestales, el Instituto Nacional de Bosques - INAB es el ente registrador.

En el caso de los productos de vestuario y textiles, debe emitirse el formulario de autorización textil y prendas de vestir (EXTEX) y al igual que en los casos anteriores, deberá observarse las normativas del mercado de destino, tales como cuotas o requisitos adicionales.

Método de Pago

Las formas de pago manejadas en Guatemala son las utilizadas a nivel internacional, tal es el caso de la carta de crédito, la remesa simple, transferencias electrónicas, entre otros, con la finalidad de facilitar las transacciones de Comercio Exterior.

El sistema bancario guatemalteco cuentan con una infraestructura adecuada para proporcionar servicios de pagos internacionales, utilizando tecnología de punta, que le permite ofrecer una amplia gama de productos y servicios financieros.

Financiación de las Exportaciones

Este tipo de financiamiento es utilizado con mucha frecuencia, principalmente, por exportadores de Azúcar, Café, Cardamomo, Banano, y otros productos tradicionales y no tradicionales de Exportación. Pueden ser de Pre-exportación o de Post- Exportación. Al exportador se le facilita una línea de crédito o cupo de financiamiento revolvente, en dólares que consiste en la entrega anticipada de divisas, en una fecha anterior o posterior al embarque de sus productos, tomando como base una carta de crédito de exportación o cobranzas. En este aspecto, los bancos del sistema guatemalteco, son quienes brindan este tipo de ayuda a los exportadores tanto de productos tradicionales como en los no tradicionales y también se cuenta con el apoyo de entidades regionales, tal es el caso del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Financiamiento de pre-exportación: Este tipo de financiamiento, consiste en el otorgar capital de trabajo, regularmente en dólares, a una persona, con la finalidad de preparar su futura exportación. Ya sea, procesando Materia Prima o comprando Producto Terminado. Esto permite realizar la Exportación, recuperar los fondos y devolverlos a la institución financiera. Normalmente, son otorgados a plazos de 30, 60, 90 y 180 días, tienen la ventaja de operar con una tasa de interés en dólares, lo que le permite operar con baja carga financiera.

Financiamiento de Post-Exportación: A diferencia del anterior, éste financiamiento es otorgado posterior a la realización de la exportación. En la cual, generalmente el vendedor otorga un plazo de crédito al comprador, para que éste comercialice el producto exportado. El vendedor, obtiene el pago en forma anticipada por parte del Banco. Posteriormente, el comprador, realiza el pago, por medio del banco, quien toma el valor correspondiente al financiamiento y la diferencia se le entrega al Beneficiario ó vendedor.

Volver arriba

Servicios de Inspección y Normas

En Guatemala, la institución que brinda el servicio metrológico al país para mantener la trazabilidad necesaria para dar respaldo a las mediciones en Guatemala es el Centro Nacional de Metrología - CENAME. La Unidad de Inspección y Verificación en Materia de Metrología, es un soporte técnico a las tareas de protección al consumidor, salud y ambiente. El CENAME es una institución del Ministerio de Economía, como parte del Viceministerio de Inversión y Competencia, cuenta con laboratorios de masa fina y gruesa, termometría, volumen, presión y fuerza, entre otros.   En sus instalaciones, el CENAME alberga alas unidades que conforman el Sistema Nacional de Calidad:

  • Dirección del Sistema Nacional de la Calidad
  • Unidad de Inspección y Verificación en materia de metrología legal
  • Oficina Guatemalteca de Acreditación - OGA
  • Comisión Guatemalteca de Normas - COGUANOR

La OGA es una unidad técnica establecida para aplicar y administrar la acreditación formal de los organismos de evaluación tales como laboratorios de ensayo y calibración, organismos de certificación, sistemas de gestión de calidad y ambiental y organismos de inspección.

COGUANOR, fue creada el 05 de mayo de 1962 por medio del Decreto 1523, del Congreso de la República "Ley de creación de la Comisión Guatemalteca de Normas COGUANOR",   su respectivo reglamento se oficializó por medio del Acuerdo Gubernativo 156 del año 1966.

La Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR) está adscrita al Ministerio de Economía, siendo el órgano especializado para la elaboración de normas que promuevan el desenvolvimiento ordenado de las actividades industriales, agrícolas y comerciales, propiciando condiciones de competencia sana y justa entre ellas, e imponiendo principios de equidad en las relaciones entre productores y consumidores.

Los fines y atribuciones de la Comisión Guatemalteca de Normas COGUANOR son:

  •  Dirigir, coordinar y unificar las actividades y la política del país en materia de fijación de normas.
  • Estudiar, elaborar, modificar y proponer al Organismo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Economía, la adopción de normas formuladas de acuerdo con su Ley y sus reglamentos.
  • Constituir, de acuerdo con los reglamentos respectivos, los comités técnicos necesarios para el estudio, elaboración y en su caso modificación de cada norma en particular.
  • Vigilar la aplicación de las normas adoptadas.
  • Establecer y mantener relaciones con las organizaciones internacionales y regionales de fijación de normas, especialmente las Centroamericanas y con las entidades creadas para el mismo objeto en otros países.
  • Tener bajo su jurisdicción todos los demás asuntos relacionados con la fijación de normas en Guatemala.

Las normas NGR que hacen referencia a las normas de calidad que se relacionan con la producción y venta de bienes, son optativas para la industria y el comercio de los productos de que se trate;  sin embargo, son obligatorias para el Estado, las entidades oficiales y los organismos autónomos descentralizados, los cuales no pueden comprar los productos de que se trate si no se ciñen a las normas y especificaciones establecidas.

Las normas NGO que hacen referencia o se relacionan forzosamente con pesos y medidas, alimentos, medicinas, edificaciones y, en general a todo lo relativo a la seguridad y conservación de los bienes, de la salud y de la vida, tienen carácter obligatorio para todos los usuarios de las mismas.

Estructura de COGUANOR

De conformidad con la Ley de su creación, la Comisión Guatemalteca de Normas COGUANOR, se integra con un Consejo Directivo, un Secretario Ejecutivo, Personal Técnico y Personal Administrativo.  Dentro de las principales funciones del Consejo Directivo están:  Aprobar los planes de trabajo de COGUANOR, autorizar la formación y funcionamiento de los Comités Técnicos de Trabajo y adoptar las normas nacionales.

El Consejo Directivo lo conforman un titular y un suplente de las siguientes entidades:

  • Ministerio de Economía, quien lo preside.
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  • Cámara de Comercio de Guatemala.
  • Cámara de Industria de Guatemala.
  • Asociación General de Agricultores.
  • Colegio de Ingenieros de Guatemala.

Volver arriba

Organizaciones de Promoción del Comercio

Cámara de Comercio de Guatemala

La Cámara de Comercio de Guatemala, se constituyó en Entidad con personalidad jurídica el 26 de febrero de 1894. Tiene como principio fundamental la Defensa de la Libertad, base de la libertad individual, empresarial y política, manifestando su oposición a todo aquello que dirima los legítimos intereses del comercio. Esta institución privada, a través de su participación y representatividad en diferentes organizaciones gubernamentales y foros a nivel nacional e internacionales, entre los que destaca la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano - FECAMCO; Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio - AICO, Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio Latinas en Estados Unidos - CAMACOL, Federación Mundial de Cámaras - WCF y la red de cooperación AL-Invest, coadyuva a la búsqueda de soluciones efectivas principalmente de orden económico y promueve actividades para la facilitación del comercio, teniendo como objetivo el bienestar de la población en general.

Entre sus fines y funciones encontramos:

  • Representar los intereses generales del comercio y la producción en el país y en área Centroamericana;
  • Promover con carácter general, las actividades del comercio y defender sus intereses legítimos;
  • Promover y defender el comercio para el crecimiento de la economía nacional;
  • Intervenir a solicitud de sus miembros en los asuntos que les afecten directamente;
  • Certificar el origen de las mercancías que se exporten; entre otros.

Con el fin de brindar a la comunidad empresarial, servicios que le ayuden a ser más competitivos, Cámara de Comercio de Guatemala ofrece las siguientes facilidades:

  • Asesoría: en materia económica, aduanera, jurídica, fiscal y en medio ambiente.
  • Información Comercial: Banco de datos de ofertas, demandas nacionales e internacionales, contactos de negocios a nivel regional e internacional, asesoría sobre el proceso de importación y exportación.
  • Misiones Comerciales internacionales: Recepción y organización de misiones comerciales internacionales para promover los lazos comerciales entre empresarios de diversas nacionalidades.
  • Ferias Nacionales e Internacionales: Anualmente Cámara de Comercio de Guatemala, organiza la Feria del Comercio y participa en ferias internacionales sectoriales y multisectoriales.
  • Desarrollo Humano: A través de una extensa base de datos y experiencia, se brinda el servicio de preselección de personal, análisis psicométricos y una encuesta salarial actualizada y representativa. Desarrollo Humano, coordina diversas actividades de capacitación con diferentes programas cortos, diplomados y programa "Interempresa", para hacer más productivo el capital humano.
  • CENAC: El Centro de Arbitraje y Conciliación, es una alternativa útil y práctica para la solución efectiva y rápida de controversias comerciales.
  • Certificados de Origen: Certificamos el origen de las mercancías objeto de exportación.
  • Comercio Electrónico: A la vanguardia de la tecnología, los medios de comunicación y promoción de Cámara de Comercio, incluyen el diseño y host de páginas web para su empresa.
  • Servicios de Financiamiento: A través del Centro de Apoyo a la Microempresa - CAMI, nuestro sector empresarial en el interior de la República, obtiene financiamiento para sus operaciones productivas y comerciales.

PACIT - Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo

Es un programa interinstitucional con el apoyo del sector publico y privado, creado en el marco del Consejo Nacional para la Promoción de Exportaciones - CONAPEX. El objetivo del PACIT es ser una herramienta eficaz para la promoción de las exportaciones, atracción de inversiones y turismo a través de oficinas comerciales con representación en los mercados prioritarios para Guatemala, tales como Estados Unidos, México, Canadá, Republica Dominicana y Alemania.

El PACIT ofrece los siguientes servicios para atender las necesidades del comercio exterior:

  • Inteligencia de mercados
  • Información comercial
  • Promoción comercial
  • Promoción de inversiones
  • Promoción del turismo

Debido a que es un programa integrado por instituciones del sector publico y privado, facilita su apoyo a las empresas vinculadas al comercio exterior con el fin de facilitar oportunidades comerciales y de inversión.

Volver arriba